Esto lo llevamos dentro de ellos. Basta de quejas. No nos vamos a tragar más miedo. No más "víctimas de la represión." Ya no podemos. Sol y Edo no son "víctimas de algo más grande que ellos," No más que todos nosotros. Si Baleno, como Sole, ha optado por escapar de esta manera, no les quitaremos también la dignidad de esa elección, por más trágica que pueda parecer, por más mal que enfrenten, ni más miedo. Ya, porque en un mundo donde todo está prde los 90 que realizaron diferentes sabotajes en el Vallevisto, esa elección se hace a cada momento, frente a la buena o mala suerte, siempre es al fin y al cabo amo absoluto de nuestras vidas. Y la libertad da miedo.
Edoardo Massari, alias Baleno, fue encontrado ahorcado en su celda de la cárcel Vallette, en Turín, el 28 de marzo de 1998. Maria Soledad Rosas, conocida como Sole, se ahorcó en la casa donde se encontraba bajo arresto domiciliario, el 11 de julio de ese año. Ambos fueron acusados - por los tribunales de Turín y Laudi Tatangelo - de formar parte de una asociación subversiva y grupo armado en la década
e de Susa, en particular contra las canteras y los astilleros del tren de alta velocidad (al final, todos fueron absueltos y sólo el tercer acusado, Silvano, fue condenado por un delito menor). Desde entonces, los intentos de construir el TAV en Valle de Susa encontraron la oposición de una población que se alzó en defensa de sus tierras. La combatividad del pueblo del Valle de Susa y todos los rebeldes que luchan contra este y otros daños es el mejor regalo para la tierra, las montañas y la libertad que motivaron a Edoardo y Soledad.
Suicidios de estado
Torino, 1998. Edoardo Massari (Baleno), Maria Soledad Rosas (Sole) y Silvano Pelissero son detenidos acusados de realizar sabotajes contra las obras del tren de alta velocidad en Val Susa. Los detenidos rechazan estas acusaciones. Inmediatamente nace un vasto movimiento de protesta contra un montaje policial que se extiende a otras ciudades. Diversas casas ocupadas son registradas y decenas de personas son intimidadas, interrogadas, precesadas y condenadas. El 28 de marzo Baleno muere suicidado en la cárcel. Tiempo después lo hará Sole de igual manera. En enero de 1999 Silvano es condenado a más de 6 años de cárcel. En 2002 es liberado y se reconoce la inconsistencia de las pruebas contra ellos. Estos traumáticos hechos y sus diversas implicaciones son analizados exhaustivamente en «Le scarpe dei suicidi», una visión sobre el terrorismo de estado y sus diversos aliados (jueces, medios de comunicación,...). Libro editado en italiano.La carta
«Compañeros y compañeras: La rabia me domina en este momento. Siempre he pensado que cada uno es responsable por sus actos, pero esta vez hay culpables y los quiero mencionar en voz alta, son aquellos que mataron a Edo: el Estado, los jueces, los abogados, la prensa, el T.A.V., la policía, las leyes, las reglas y toda la sociedad de esclavos que acepta este sistema.
Siempre luchamos contra esta dominación y es por ello que hemos terminado en la cárcel. La cárcel es un lugar de tortura física y psíquica, aquí no se dispone de absolutamente nada, no se puede decidir a qué hora levantarse, qué comer, ni con quién hablar, ni con quién encontrarse, ni a qué hora ver el sol. Para todo hace falta hacer una "solicitud", hasta para leer un libro. Ruido de llaves y cerraduras que se abren y se cierran, voces que no dicen nada, voces cuyo eco se escuchan en los pasillos fríos, zapatos de goma que no hacen ruido y una linterna que en los momentos menos pensados está ahí para controlar tu sueño, correo controlado, la palabra prohibida. Todo un caos, todo un infierno, todo la muerte.
Así es como te matan día a día, despacio pero seguro para hacerte sentir más dolor. Por eso Edo ha decidido terminar abruptamente con este dolor infernal. Al menos él se permitió tener un último gesto de mínima libertad, de decidir él mismo cuándo terminar con esta tortura. Entre tanto, me castigan a mí y me ponen en incomunicación. Eso significa no sólo no ver a nadie sino tampoco recibir ningún tipo de información, no tener una frazada para taparse. Ellos tienen miedo de que yo me suicide. El mío es un aislamiento cautelar, lo hacen para "salvaguardarme", y así no tener que asumir la responsabilidad si yo decidiera también ponerle fin a esta tortura.
No me dejan llorar en paz, no me dejan tener un último encuentro con mi Baleno. Veinticuatro horas al día, un agente me custodia a cinco metros de distancia.
Después de lo que pasó, los políticos del partido verde que vinieron para darme su pésame y para tranquilizarme no se les ocurrió nada mejor que decirme que "ahora seguramente todo se va a resolver más rápido, ahora todos van a seguir con más atención el proceso y pronto te darán arresto domiciliario". Después de este discurso me quedé sin palabras, estaba sorprendida, pero pude preguntarles si se necesita de la muerte de una persona para conmover a un pedazo de mierda, en este caso el juez.
Insisto, en la cárcel ya mataron a otros y hoy mataron a Edo, estos terroristas con licencia para matar.
Voy a buscar la fuerza de alguna parte, no sé de dónde, sinceramente ya no tengo ganas pero tengo que seguir, lo hago por mi dignidad y en nombre de Edo. Lo único que me tranquiliza es saber que Edo ya no sufre más. Protesto, protesto con mucha rabia y mucho dolor.
Sole
P.D.: Si el hecho de encarcelar a una persona es un castigo, entonces a mi ya me castigaron con el asesinato de Edo. Hoy empecé la huelga de hambre. Quiero mi libertad y la destrucción de toda esta institución carcelaria. La condena la voy a pagar todos los días de mi vida.»
Información sobre las muertes de Sole y Baleno
Torino: La Muerte de Edoardo: Suicido de Estado (1998)La madrugada de sábado 28 de marzo, Edoardo Massari llamado Baleno (Relámpago) por sus amigos, es encontrado ahorcado en su celda. En la tarde del mismo día una marcha no autorizada atraviesa el centro acompañada de una sola manta con la frase: "Asesinos, Carceleros, Bastardos, son ustedes los responsables de esta muerte así como de todas aquellas que se cometen en la cárcel. Asesinos, terrroristas, criminales, son ustedes: periodistas, esbirros y especuladores del TAV. De ahora en adelante la vida de esta ciudad de muertos no volverá a ser la misma y todo esto es solo culpa suya."
Al día siguiente las primeras páginas de los periódicos aparecen con este encabezado: "Los periodistas son martires de la libertad de informacion."

Artículo extraído de la prensa burguesa de Torino/Turín (Italia) del día 12/08 . Extraído a su vez de Bcn Indymedia
Libro Amor y Anarquia
La vida urgente de Soledad Rosas (1974-1998)
Fuente :http://info.nodo50.org/Maria-Soledad-Rosas-10-anos-sin-ti.html
Comentarios
Publicar un comentario