jueves, 6 de septiembre de 2012

Diego Abad de Santillán - El profeta Anarquista de mil caminos



La papeleta del sufragio no libera al analfabeto de su ignorancia, ni hace libre al que está formado y conformado para la esclavitud. Contra ese flagelo es contra el que hay que apuntar con todas las armas de la educación y de la conducta.

Nombre Sinesio Baudilio García Fernández nació en Reyero (León), el 20 de mayo de 1897 y murió en Barcelona  el 18 de octubre de 1983.Conocido como  Diego Abad de Santillán, fue militante anarquista, escritor y editor, conocido hombre del movimiento anarcosindicalista en España y Argentina.Muy influenciado por los trabajos de Kropotkin , los hermanos Reclus y Rudolf Rocker

 Siendo un pequeño de 8 años, Diego emigró para Argentina con sus padres, Donato García Paniagua y Ángela Fernández, donde estudió en una escuela comercial y trabajó como peón de albañil, herrero y ayudante ferroviario. En 1912 regresa a España y después de terminar sus estudios de bachillerato en León, se fue a estudiar a la Universidad a Madrid para estudiar filosofía y letras por el año 1915.
Dos años más tarde, en la huelga general de 1917 fue encarcelado en la Cárcel Modelo y fue allí en prisión donde se acercó definitivamente al movimiento obrero anarquista. Su lucha por las reivindicaciones sociales y la guerra al fascismo.Su estancia en la cárcel le llevó a formular una interpretación ética y social del anarquismo.

Cuando Santillán fue puesto en libertad en 1918, embarcó con pasaporte falsificado  para Argentina, con la intención de  para eludir el servicio militar, donde continuó como activista de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y editor de su periódico antipolítico " La Protesta ". Más tarde viajaría a Europa, Alemania para estudiar medicina en Berlín, ciudad donde conoció   allí a destacados anarquistas como Max Nettlau y Rudolf Rocker . a su futura esposa Elise Kater y también se integró en círculos ácratas de la ciudad. Representó a la FORA durante la formación la Asociación Internacional de los Trabajadores en Berlín en el año 1922.Fue redactor de la revista Solidaridad Obrera, dirigió la revista Tierra y Libertad y fundó Tiempos Nuevos en 1934. Después del sofocamiento del golpe militar en Barcelona, el 20 de julio de 1936 tomó parte en la organización de las milicias en Cataluña como miembro del Comité de Milicias Antifascista


En 1926 paralizó sus estudios para irse a México para colaborar con la Confederación General de Trabajadores (CGT) donde conoce las ideas muy fuertes de Flores Magón
Luego volvió para Argentina, continuando su militancia anarquista y dirigiendo el periódico " La Protesta ", junto al también español Emilio López Arango y también colaboró con la Federación Obrera Regional de ideales anarquistas.
Tuvo que escapar por ser buscado por la policía para Montevideo tras ser condenado a muerte por intento de rebelión al estar enfrentado con el golpe de Estado del general José Félix Uriburu el 6 de Septiembre de 1930.

Al proclamarse la República en España en 1931 se dirigió nuevamente allí, pero tras una corta estancia regresó para Argentina, en donde vivió en la clandestinidad continuando su militancia y escribiendo algunos libros, hasta que en 1933 vuelve a España para afincarse en Barcelona. En Barcelona se integró a la Federación Anarquista Ibérica (FAI).Fue secretario del Comité Peninsular de la FAI en 1935, también redactor de " Solidaridad Obrera ", dirigió " Tierra y Libertad " y fundó " Tiempos Nuevos " entre 1935 y 1936.

Al estallar el Alzamiento Nacional se encontraba en Barcelona y el 18 de julio de 1936 se presentó con otros dirigentes ante Lluis Companys demandando la inmediata entrega de armas para los anarquistas; contribuyó a organizar el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña.

Entre diciembre de 1936 y abril de 1937 fue miembro del gobierno catalán con el cargo de Consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña.
Fue muy crítico con el gobierno y la persona de Juan Negrín, denunciando continuamente los crímenes cometidos por las checas y el PCE. Como director de la revista " Timón " afirmó que desde febrero a mayo de 1937 cayeron asesinados en Madrid y sus alrededores por las checas organizadas por los rusos más de ochenta cenetistas.
El 7 de enero denunciaba Solidaridad Obrera de Barcelona que en Mora de Toledo habían sido asesinadas sesenta personas, hombres y mujeres que pertenecían a la CNT y que no habían cometido más delito que el de contestar a los comunistas y sus métodos de terror y sangre.En el año 1938 se unió al Comité Nacional del Frente Popular Antifascista, surgido del pacto entre los sindicatos UGT y CNT. Tras la derrota de la República en 1939 volvió a Argentina, donde vivió semiclandestinamente, fundó varias editoriales, escribió numerosos trabajos incluyendo análisis críticos del movimiento obrero y el peronismo, y editó la Gran Enciclopedia Argentina.En 1977 regresó a España, permaneciendo en Barcelona hasta su muerte.Sus cenizas fueron esparcidas por las nevadas praderías de su pueblo. 

Descarga Obras disponible

 http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l101.pdf  Ricardo Flores Magón; el apóstol de la revolución
http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l230.pdf   Sobre Rudolf Rocker 
http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l094.pdf   Por qué perdimos la Guerra

OBRAS
  • Ricardo Flores Magón; el apóstol de la revolución social Mexicana. México: 1925. Reeditado en México: Antorcha, 1988.
  • El Anarquismo en el movimiento obrero ( con Emilio López Arango ). Barcelona: Ed.Cosmos, 1925.
  • El movimiento anarquista en la Argentina. Desde sus comienzos hasta el año 1910. Buenos Aires: Argonauta, 1930.
  • La bancarrota del sistema económico y político del capitalismo, 1932.
  • La F.O.R.A.: ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina, Buenos Aires: Nervio, 1933.
  • Reconstrucción social: bases para una nueva edificación económica argentina, con Juan Lazarte, 1933.
  • Las Cargas tributarias: apuntes sobre las finanzas estatales contemporáneas. Barcelona: Mundial, 1934.
  • El organismo económico de la revolución. Barcelona: 1936.
  • After the Revolution, Greenberg, 1937. Ed. facsimilar Sydney: Jura Media, 1996. New York: Greenberg, 1937.
  • La revolución y la guerra de España. La Habana: 1938.
  • Bibliografía anarquista argentina. Barcelon: Timón, 1938.
  • Por qué perdimos la guerra, publicada en Buenos Aires en 1940. Reeditada en Esplugues de Llobregat: Ed. Plaza & Janés, 1977. Llevada al cine por su hijo.
  • El Movimiento obrero. Anarquismo y socialismo. " Historia argentina ", tomo III. Buenos Aires: 1965.
  • Contribuciones a la historia del movimiento obrero español ( 1962- 1971).
  • La F.O.R.A. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina (1933), revisada y ampliada por el autor en 1971.
  • De Alfonso XII a Franco: apuntes de historia política de la España moderna. Buenos Aires: TEA, 1974.
  • Estrategia y táctica: ayer, hoy y mañana (1976). Prólogo de Carlos Díaz. Ed.Jucar: Madrid.
  • Memorias 1897-1936. Barcelona: Planeta, 1977.
  • RUDOLF ROCKER*

No hay comentarios:

Publicar un comentario