jueves, 9 de agosto de 2012

Michel Foucault vs Noam Chomsky- Debate



 


A principios de la década de 1970, Fons Elders condujo el International Philosophers Project, una serie de debates entre los filósofos más destacados de la época: Alfred Ayer y Arne Naess, John Eccles y Karl Popper, Leszek,Kolakowski y Henri Lefebvre. Uno de los debates más resonantes del proyecto fue el que sostuvieron NoamChomsky y Michel Foucault, celebrado en la Universidadde Amsterdam en 1971 y transmitido por la televisión holandesa. Fragmentos del diálogo han circulado en los últimos años en diversos sitios de Internet. La discusión, en ocasiones áspera, entre Chomsky y Foucault se ha convertido en una referencia obligada para los estudiosos de la obra de ambos.
Fons Elders, filósofo formado en las universidades de Amsterdam, Leiden y París, ha sabido articular la
investigación y la enseñanza con la acción pública y la difusión de la filosofía. Desde 2001, en cooperación
con la fundación Forum 2001, está dedicado a la puesta en marcha de dos centros de investigación y discusión en Italia, con el objetivo de “crear diálogos construyendo edificios y redes en los que participen personas influyentes de mundos diversos”.

Michel Foucault

Si por democracia entendemos el ejercicio efectivo del poder por parte de un pueblo
que no está dividido ni ordenado jerárquicamente en clases, es claro que estamos muy lejos de una democracia. Me parece evidente que estamos viviendo bajo un régimen de dictadura de clase, de un poder de clase que se impone a través de la violencia, incluso cuando los instrumentos de esta violencia son institucionales y constitucionales; y a ese nivel, hablar de democracia carece de sentido por completo.

Noam Chomsky


Cuando hablo de anarcosindicalismo, me refiero a un sistema federado y
descentralizado de asociaciones libres que incorpore instituciones económicas, así como otras instituciones sociales; y me parece que ésta es la forma apropiada de organización social para una sociedad tecnológica avanzada, donde no hay que forzar a los seres humanos a ocupar el lugar de un instrumento, de una rueda dentada en la máquina. Ya no hay ninguna necesidad social de que los seres humanos sean tratados como componentes mecánicos del proceso productivo; esto puede superarse y debemos hacerlo a través de una sociedad de libertad y de asociación libre, en la que el impulso creativo que considero intrínseco a la naturaleza humana
sea capaz de realizarse en los hechos.

Video


Debate Completo

1 comentario:

  1. TÍMIDO Y NEUTRO DERECHOZO APOLOGISTA DEL SISTEMA, POR LO MENOS EN ESE MOMENTO, CHOMSKY. CON SU ANARCO SINDICALISMO QUE NO CONTRADICE EN LOS HEHCOS AL SISTEMA CAPITALISTA. MUCHO MAS DIRECTO EL CALVO, CENTRADO EN LA REALIDAD CONCRETA DEL MUNDO, QUE CHOMSKY TRATA DE MISTIFICAR.

    ResponderEliminar